Entrevista a Rieko Kodama.

Rieko Kodama, diseñadora y directora de la serie “Phantasy Star” y juegos como “Skies of Arcadia” o “Altered beast”.

Podeis leer la entrevista aqui, y la traducción en el siguiente comentario.

Anuncios

1 comentario

  1. GotNext: Usted ha trabajado en muchos de los grandes juegos para Sega que han sido jugados por millones de personas; sin embargo, su nombre no es muy conocido. ¿Podría contar a nuestros lectores algo sobre Vd., cuando comenzó a trabajar para Sega, en qué juegos ha trabajado, etc…?

    Kodama: Comencé en Sega hace casi 20 años, alrededor de 1984. Cuando todavía no existía la video consola Mark III (Master System) … Yo estaba trabajando en material para hardware anterior (SG-1000 y SG-3000). Comencé inicialmente como diseñadora gráfica. Después de eso, comencé a pensar en el planeamiento del juego, y entré en eso. El primer juego en que yo aparecí como directora fué “Magic Knight Rayearth” para la Sega Saturn. Más adelante, fuí productora de “Eternal Arcadia” (Skies of Arcadia”) para Dreamcast y Gamecube. También he hecho el trabajo de diseño para “Phantasy Star”, “Sonic 1 y 2”, y “Altered Beast” de Megadrive.

    GotNext: ¿Cuáles son sus manías e intereses fuera de los video juegos?

    Kodama: Me gusta el fútbol. Sigo el fútbol europeo en detalle. También gozo de la lectura de los libros de fantasía, como “El señor de los anillos”. Me gustan las películas, también. Tengo un cariño particular por el estilo de la fantasia occidental.

    GotNext: Su juego rompedor fué indudablemente “Phantasy Star”. ¿Qué tenía en mente cuando usted creó los personajes y las localizaciones para ese título?

    Kodama: Queríamos un juego diferente a cualquier otro RPG. Pensamos que los “Dungeon 3D” de PC eran interesantes, eso y las escenas detalladas del acontecimiento serían especialmente una manera única de transportar la historia. No estaban en ninguna consola RPGs por entonces. La mezcla en el juego de sci-fi y de fantasía era también una parte de este deseo de crear un RPG único.

    GotNext: “Phantasy Star III! fue un cambio importante para la serie, y muchas de las opiniones de la gente para este juego, se dividen. ¿Cuál es su pensamiento sobre el juego?

    Kodama: La mayoría del personal de planeamiento para el juego era de PS2. Cuando estábamos en las etapas de planeamiento para PS3, pensamos que queriamos hacer algo que se pudiera jugar sin estar familiarizado con los primeros dos juegos, en vez de ser una continuación directa. Pienso que es un juego interesante.

    GotNext: ¿Por qué decidió crear una historia que difería absolutamente de los primeros dos juegos? ¿Está usted feliz con el resultado?

    Kodama: Bien, pienso que contesté un poco a eso antes, pero… la razón por la que la historia era tan radicalmente diferente era que el equipo de desarrollo deseó crear un juego diferente. Pienso que es un pequeño pedazo único de la historia de las series y estoy feliz con el resultado.

    GotNext: Las primeras pantallas de “Phantasy Star IV” mostraron que el modo de visión del juego era similar a “Dungeon 3D” en la primera entrega. ¿Por qué al final el modo de visión del juego fué con visión desde arriba (overview)?

    Kodama: Realmente deseabamos utilizar esas vistas Dungeon 3D en el juego. Las ideas que habíamos mostrado parecian ser demasiado para el hardware de MegaDrive. Apenas no podríamos transportar la clase de idea que nosotros deseavamos, así que finalmente fuimos con el formato de visión desde arriba.

    GotNext: La serie de “Phantasy Star” acabó oficialmente con el cuarto juego, aunque “Phantasy Star Online” sigue en una especie de continuidad separada. ¿ha considerado alguna vez el regresar y revisitar la serie original con los nuevos juegos?

    Kodama: Sí, tengo esa idea. Después del ep. 4, el equipo tenía pensamientos alrededor de una quinta entrega. De hecho, el equipo todavía habla de él. Los personajes y situaciones son muy cercanos y queridos por mi, así que pienso que sería maravilloso hacerlo.

    GotNext: Le acreditaron a Vd. como “Phenix Rie” en muchos de sus primeros trabajos. El resto del personal, fue también a menudo bajo seudónimos. ¿a qué era debido eso? ¿Cómo fueron elegidos estos nombres?

    Kodama: Un día, Sega dijo que no podríamos mostrar nuestros nombres verdaderos, así cada uno fuimos bajo apodos en los créditos del juego. ¡En cuanto a la razón que hay detrás del nombre… agh! es tan embarazoso! ¡Es un secreto! [risas].

    GotNext: Usted fue una de las primeras artistas femeninas de diseño de video juegos. ¿Qué le motivó a usted a entrar en este campo?

    Kodama: Pensé entrar en publicidad en la High School (Escuela Secundaria). Llegué a interesarme por el diseño gráfico durante la universidad, en donde deseaba crear mis propios trabajos más que retocar los de otros. Los video juegos entonces eran un campo emergente. Pensé que sería un buen desafío para mi.

    GotNext: ¿Se sentía extraña cuando usted comenzó a trabajar en Sega? ¿Las cosas han cambiado ahora? ¿siente que las mujeres están progresando más en esta industria?

    Kodama: Bien, Sega ha sido siempre una compañía que juzga basandose en la capacidad individual de las personas, más que en el género. En cuanto a dejar a las mujeres el desarrollo de video juegos, si están cambiando. Gradualmente y lentamente, pero está cambiando. Pienso que es algo más común que las mujeres deseen conseguir este campo, aquí en Japón. Jugar a video juegos como actividad recreacional para las muchachas jóvenes es mucho menos común aquí. Pero si juegan video juegos que encuentran muy agradables, el deseo de hacer sus propios video juegos irá ciertamente para arriba. Pienso que cuanto más y más gente comience a jugar, el número de diseñadoras femeninas de video juegos aumentará gradualmente.

    GotNext: Hay mucha discusión hoy en día sobre cómo conseguir involucrar a las mujeres en esta profesión, y conseguir que más chicas se aficionen a los video juegos. Viendo como ha estado usted en este campo durante casi dos décadas, ahora quisiéramos oír sus pensamientos sobre esto.

    Kodama: Bien, las chicas que juegan a los video juegos no son horriblemente inusuales. Comienzan a jugarlos en su juventud. Entonces los chicos los juegan, las mamas los juegan, los papás … pienso que las muchachas tienden hacia los RPGs, como “Final Fantasy”. Las chicas que juegan esos video juegos parece tener más deseos de trabajar en este campo. No pienso generalmente en hacer juegos terminantemente para una audiencia femenina, sino que pienso que mis RPGs atraen a una audiencia femenina más grande. Los violentos, los títulos de guerra, parecen atraer a una audiencia aplastantemente masculina. Pienso que si las compañías desean conseguir a más chicas para sus juegos, deben tener esto presente.

    GotNext: ¿Qué le hizo decidirse a hacer el personaje de “Phantasy Star”, un personaje femenino fuerte, en una época en que no había casi personajes femeninos en los juegos?

    Kodama: Hace 15 años, la idea de un héroe femenino era prácticamente imposible de oir. Queriamos hacer cosas antes de las cuales nunca se oia hablar… como los monstruos animados y las 3D. Así, la idea un héroe femenino vino naturalmente. ¿Qué clase de historia tendría? Pensamos que seria un cambio interesante.

    GotNext: ¿Usted piensa que la manera en que retratan a las mujeres en los juegos ha cambiado desde entonces? ¿Es positivo o negativo?

    Kodama: No pienso que haya cambiado mucho. Pues yo misma soy una mujer, y cuando hago juegos, intento no hacer que sean figuras masculinas de fantasía, pues la gente no necesita ser rescatada. Me gusta hacer personajes femeninos que la gente de ambos géneros puede relacionarse con ellas. Pero estamos viendo a más mujeres fuertes y queridas en los juegos enfocados hacia audiencias femeninas.

    GotNext: ¿Cuál fue su proyecto preferido para trabajar? ¿Con qué clase de juegos goza más al trabajar en ellos?

    Kodama: “Eternal Arcadia” (Skies of Arcadia) fue definitivamente mi favorito. Ése fue el primer juego en el que trabajé como productora, así que le siento muy cercano. Estoy satisfecha con todo lo que he hecho hasta este punto. Me gusta más hacer juegos tipo RPGs y de accion/adventura.

    GotNext: ¿En qué juegos ha trabajado recientemente? ¿Puede usted decirnos qué ideas suyas fueron puestas en ejecucion?

    Kodama: Ahora estoy trabajando en “Altered Beast”. Fue mostrado recientemente en el TGS. Se basa en el viejo título para Megadrive (uno de los juegos de lanzamiento del sistema en mercados occidentales – ed). Lo conceptuamos inicialmente en Overworks, pero realmente comenzamos el trabajo sobre él cuando nos unimos en Sega. Es un juego de acción con menos elementos de RPG y de aventura, así que nuestro objetivo primario está centrado en secuencias de acción.

    GotNext: “Skies of Arcadia” ha sido un favorito de los fans de todo el mundo. ¿Está usted feliz con la manera en que ha sido el juego recivido?

    Kodama: Gente que lo ha jugado realmente. Oigo buenas cosas sobre él de gente de todo el mundo. Me hace muy feliz.

    GotNext: Hemos oído rumores sobre una continuación o “gaiden” del juego (historia paralela) de “Skies of Arcadia”, durante mucho tiempo. ¿Puede usted decirnos alguna cosa?

    Kodama: Hemos tenido algunos planes, pero los otros miembros del equipo están ahora ocupados con juegos como “Sakura Taisen”, así que está PARALIZADO. Pero pienso que otro juego, con los piratas del cielo, sería grande.

    GotNext: Alguna gente dice que hay un boquete muy grande entre los conceptos de diseño del juego en Occidente y Asia. ¿Qué piensa usted de esto?

    Kodama: Hmmmmm, de que es una pregunta muy dificil [risas] ciertamente, los juegos de occidente tienen un sentido de gráficos y de guión, diferente de los que se originan de Japón. Cada uno tiene sus puntos fuertes. Se están viendo más y más juegos occidentales populares que salen aquí. Intento crear cosas que tengan una audiencia mundial, pero realmente no tengo una respuesta a esa pregunta. No obstante, cuando hacía muchos RPGs, no consiguieron un recibimiento particularmente grande en occidente. Nos preguntábamos siempre cómo podríamos hacer el estilo del RPG Japonés más atractivo a ese grupo (Occidente: USA y Europa).

    GotNext: ¿Cuáles han sido sus juegos preferidos de esta generación de consolas?

    Kodama: El año pasado, he gozado más con “Final Fantasy X” y “X-2”. Quisiera intentar “El señor de los anillos: Tercera edad” y “Batalla por la Tierra media” alguna vez también. Cuando juego los juegos, intento no jugarlos con la mente de un diseñador, sino como una usuaria. Es más divertido de esta manera.

    GotNext: ¿Usted hizo contribuciones al diseño y al contenido adicional en las colecciones de “Phantasy Star” que aparecieron en Saturn y GBA?

    Kodama: No utilizaron mis ideas. Cuando estaban hechos, supervisé el desarrollo y acabé por dar algunos consejos al equipo de desarrollo. Estoy realmente feliz con la nueva gente que está desarollando el mundo de “Phantasy Star”, así que no quise forzarles. La nueva idea no está muy lejos de la original.

    GotNext: ¿Qué rehace usted sobre el juego de PS2? ¿ha estado usted implicada en todo?

    Kodama: Bien, puesto que es realmente una reconstrucción, acabo de repasar el código en cada linea y acabo de supervisarlo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s