Sonic es un gen (Otras)

Y ahora resulta que “Sonic Hedgehog” es un gen ¿¿mutante??¡¡

SEGANo, no me he vuelto loco, ni Sonic va a ser el protagonista de la próxima entrega de los X-Men, pero la noticia cuando menos es… “curiosa”. Hace más de 50 millones de años, los antepasados de las ballenas y de los delfines recorrían la tierra firme. Estudiando a la vez fósiles y cetáceos contemporáneos, un equipo de investigadores ha inventariado las mutaciones genéticas en el origen de la desaparición de sus “patas”. El equipo dirigido por Hans Thewissen ha comenzado estudiando los delfines. Singularmente, en el inicio de su desarrollo, los embriones presentan miembros inferiores, los cuales desaparecen en el segundo mes de su gestación. ¿Por qué los delfines bosquejan patas que luego pronto desaparecen? Parece ser como consecuencia – durante la evolución de la especie -, de la pérdida de algunos genes implicados en la formación de los miembros, entre los cuales está el gen llamado “Sonic Hedgehog”.

SEGAMientras que la desaparición del gen Sonic Hedgehog ha acontecido relativamente temprano en la evolución de los delfines, éste no parece ser el caso de las ballenas. Hace entre 41 y 50 millones de años, cuando los antepasados terrestres de las ballena alcanzaron el mar y comenzaron a nadar, sus miembros inferiores se atrofiaron, pero su estructura anatómica y el número de huesos que la constituyen no han cambiado. Asimismo, según Hans Thewissen, el gen Sonic Hedgehog estaría todavía presente y no habría desaparecido sino mucho después. En el caso de la ballena, una acumulación de mutaciones genéticas durante un largo período habría llevado a la desaparición de las “patas”. La pérdida del gen Sonic Hedgehog sería posterior.

Así pues, contrariamente al delfín, la pérdida del gen Sonic Hedgehog en el caso de la ballena no sería el cambio del origen de la pérdida de sus miembros. Mientras que el delfín lo perdió rápidamente, la ballena se tomó su tiempo…

Fuente: Astroseti.
Categorias: | |

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s