¿Qué es un blog?

¿Qué es un weblog?
Un weblog o una bitácora –palabra utilizada por la gente que habla español– es una página web de fácil actualización, gracias a una herramientas que se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS), con la que puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet y cambiar el diseño (plantilla o tema) fácilmente. El CMS elegido por SEGArcadia es quizás el más famoso y extendido, Blogger, pero existen muchos otros: WordPress, Movable Type, Bitacoras.com, etc… Existen a su vez, toda una serie de portales y servicios relacionados con los weblogs: Bloglines, Technorati, Flickr, Del.icio.us, Youtube, FeedBurner, FeedBlitz

Directorios de weblogs: Bitacoras.com, Bitacoras.net, Blogdir, Bitadir, Blogwise, Blogarama, BlogStreet, BlogCatalog
Buscadores de weblogs: Alexa, Blogger, Technorati.
Marcadores sociales: Meneame, Digg, Furl, del.icio.us, blinklist
Otros servicios como lectores de feeds (noticias), sistemas de comentarios (Haloscan), Plantillas o temas, etc…

Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios web, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones.

Cada vez que el autor escribe una entrada o un post (en inglés) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio. Además, permite agregarle a cada entrada comentarios, trackbacks o enlaces y otras funcionalidades. Cada entrada por lo general tiene la estructura siguiente:

Comentarios
Dependiendo de la política de cada webloguer, puede o no incluir la posibilidad de dejar comentarios o anotaciones en cada entrada.

Enlace permanente
Esta es otra característica de los weblogs, el enlace permanente o permalink. Este enlace va en cada entrada creada por el autor. Permite a otros autores de weblogs referenciar esa entrada en concreto. Haciendo clic en este enlace se accede a la página individual de esa entrada.

Categoría
La categoría es una funcionalidad que por lo general está puesta en weblogs para clasificar cada entrada. Por medio de etiquetas o tags, el autor va clasificando cada entrada por temas, de manera que sea facil luego encontrar aquellas que sean similares.

Trackbacks
Los trackbacks o pingbacks son enlaces que provienen de otro weblog que hace referencia al artículo o entrada escrito por el webloguer. Esto se desarrolla de forma automática por la gran mayoría de los sistemas de weblogs y sirve para hacer una clasificación de los weblogs más “populares”, es decir, aquellos que tienen más trackbacks.

¿Qué es un feed RSS?
«Archivo RSS» o «Feed RSS» (o «XML») es un archivo generado por algunos sitios web (y por muchos weblogs) que contiene una versión específica de la información publicada en esa web. Cada elemento de información contenido dentro de un archivo RSS se llama “ítem”.

Cada ítem consta normalmente de un título, un resumen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. Además puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto.

El archivo RSS se reescribe automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web. Accediendo al archivo RSS es posible saber si se han actualizado los contenidos y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder al sitio web salvo para leer la versión extendida.

¿Qué es un lector de feeds o canales?
Cada feed o canal de información dispone de su propia dirección en Internet o URL del mismo modo que las páginas HTML convencionales. Sin embargo a diferencia de éstas no se pueden visualizar directamente con el navegador, de modo que es necesario utilizar un lector de feeds.

Los lectores de feeds funcionan de forma similar a los programas de correo electrónico. Pero en lugar de consultar un buzón de correo cada cierto tiempo para coger los mensajes consultan periódicamente las direcciones de los feeds para obtener la última versión disponible de su archivo RSS. Pueden ser aplicaciones web o aplicaciones locales que se instalan en el ordenador del usuario. Los más extendidos son:

* Bloglines
* NetNewsWire
* iTunes
* Firefox (Live Bookmarks)
* iPodder
* My Yahoo
* My MSN
* NewsGator/FeedDemon

En la página de inicio, tenéis en un apartado de suscripciones donde podéis elegir el que más os guste.

Anuncios

TrackBack Identifier URI